Los carriles de ArcelorMittal mejoran la conectividad en México

25.02.2021

ArcelorMittal Europe - Long Products contribuyó a dos importantes proyectos de transporte en México con el objetivo de mejorar la conectividad mediante el suministro de carriles 115RE norma AREMA y contracarriles 33C1 desde sus plantas de Gijón (España) y Krowleska (Polonia).

Reduciendo los tiempos de viaje entre el Golfo de México y el Océano Pacífico

El tramo La Mata - Colonia Jordan es parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la línea ferroviaria interoceánica que cruzará el istmo de Tehuantepec, el tramo más estrecho del país entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

Las obras del tramo La Mata - Colonia Jordan, desarrolladas por la empresa española COMSA, consisten en la rehabilitación de 33,5 km de vía, e incluye la sustitución completa de la superestructura.

ArcelorMittal Europe – Long Product Rails and Special Section participó en el proyecto y suministró a los clientes COMSA México y CONSORCIO FERROVIARIO FIT los carriles 115RE R8 norma AREMA de baja aleación con resistencia intermedia (IH) y 80 pies (24,38 m) de largo.

La modernización de este tramo de ferrocarril de 132 kilómetros ayudará a reducir los tiempos de viaje, aumentar la velocidad de los trenes, reducir los costes y diversificar la oferta ya que permitirá tanto el traslado de carga como de pasajeros.

Ciudad de México: Reduciendo un 40% el tiempo de viaje de 130.000 usuarios

El segundo proyecto consiste en la renovación integral de un tramo de 7 kilómetros de doble vía en la línea de tren ligero que da servicio a la zona sur de la Ciudad de México.

ArcelorMittal Europe - Long Products Rails & Special Sections participó en el proyecto y suministró al cliente COMSA México:
 

  • Carriles tipo 115RE R8 según la norma AREMA 2016, en calidad de acero de resistencia intermedia y con 80 pies (24,38 m) de longitud.
  • Carriles tipo C115RE R8 de acero de carbono de alta resistencia (HH) y longitudes de 18 m.
  • Contracarriles 33C1 de 12 m de longitud.


El tramo entre la Estación Azteca y Xochimilco (conocido localmente como el Tren Ligero de la Ciudad de México) será renovado para restaurar la capacidad operativa y de seguridad de la línea del tren ligero, y rehabilitar la plataforma y el sistema de drenaje, entre otras acciones.

El tren ligero entró en funcionamiento a principios de año, reduciendo el tiempo de viaje entre las dos paradas en un 40% y se espera que preste servicios a 130.000 usuarios.